Historia

...de los TURNTABLES a las teclas del piano, tocando ritmos de hip-hop con melodías de jazz.

Desde un principio siempre estuve atraído al scratch pero nunca supe por dónde empezar... 

Como todo niño nacido en los 80, crecí viendo la televisión y mi hermana, siendo la mayor, controlaba qué se veía: MTV y VH-1. Esta fue la época donde el hip-hop estaba acaparando la cultura popular y su influencia estaba presente en muchas películas y shows de TV como House Party, Juice, Fresh Prince of Bel-Air.  Pero hubo una en especial que siempre me impactó: la presentación en los Grammy del 1984 de “Rockit” por Herbie Hancock y ese sonido único que emanaba de los tornamesas en las manos de Grand Master DST y sus headphones blancos con antenas. 

No fue hasta el 1997 cuando adquirí mi primer par de turntables que todo comenzó. Pero me faltaba algo muy importante: no tenía discos, no sabía dónde adquirirlos, no sabía ni cuál era la técnica del scratch. Por mi cuenta comencé a aprender las técnicas básicas y finalmente el comprar discos me hizo descubrir otros géneros más allá del hip-hop (Funky House, Breakbeat, Drum n' Bass). Trabajar estos otros géneros me llevó a tocar en muchos eventos de música electrónica a finales de los años 90 y principios del 2000. Aplicando el scratch a mis DJ sets convirtió mi estilo en uno interesante y en esos tiempos grupos populares como Sublime, Incubus y Linkin Park tenían DJ lo que me llevó a colaborar con algunas bandas locales. Esa experiencia de tocar en vivo del 2002 al 2012 -aunque me alejó de la escena local electrónica- fue especialmente importante pues tuve la increíble oportunidad de presentarme en los mejores escenarios de Puerto Rico.

 

Nace Guti Talavera

En el año 2013 me mudé a la ciudad de Miami. La experiencia adquirida en Puerto Rico y mi amor por la música me llevó a aventurarme a crear mi propio sonido donde el scratch fuese parte de la presentación. Viendo videos de Youtube aprendí a tocar piano y técnicas de producción musical. En el 2015 presenté mi primer proyecto “Made From Scratch” y a la vez un nuevo nombre artístico: ya no sería Mr. Guti, ahora sería Guti Talavera.

Guti Talavera, se convirtió en un proyecto lleno de acción. Mi set-up se basa en brincar del scratching en los turntables a las teclas del piano en una misma canción, tocando ritmos de hip-hop con melodías de jazz y otras influencias, acompañado de saxofón y batería en vivo. Este concepto logró que con el tiempo captara la atención de la ciudad comenzando en pequeños bares de South Beach hasta llegar a tocar en los mejores lugares de Wynwood. Acompañado de mi banda, alcanzamos tarimas como el 26th Heineken Jazz Fest, el festival de jazz más grande del Caribe en Puerto Rico, y Sunfest, el festival de música más grande de Florida en West Palm Beach.

Actualmente estoy radicado en la ciudad de Los Angeles, CA donde he enfocado mis esfuerzos en producción, lanzando 5 producciones nuevas durante el 2019 (MÉTELE, Scratching the Surface, Más Que Ayer, Bien Por Encima, Crazy Loving You). 

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

©2017 by Guti Talavera.