Ahora me llamaría Guti Talavera 
brincaría de los platos a las teclas en un abrir y cerrar de ojos tocando ritmos de hip-hop con melodías de jazz y otras influencias.

Como todo niño nacido en los 80, crecí viendo la televisión y mi hermana siendo la mayor controlaba qué se veía lo cual siempre fue MTV y VH-1. Esta fue la época donde el hip-hop estaba acaparando la cultura popular y su influencia estaba presente en muchas películas y shows de TV (House Party, Juice, Fresh Prince of Bel-Air). La presentación en los Grammy del 1984 de “Rockit” por Herbie Hancock fue tan impactante que años después seguían retrasmitiéndola en televisión y siempre me sorprendía ese sonido que emanaba de los tornamesas en las manos de Grand Master DST con sus headphones blancos con antenas. ¿Qué era ese sonido? ¿Cómo se lograba? 

 

Desde un principio siempre estuve atraído al scratch pero nunca supe por dónde empezar. No era un instrumento tradicional y el hip-hop un estilo musical no tan popular en Puerto Rico en esa época. No fue hasta el 1996 que adquirí mi primer par de tornamesas, pero me faltaba algo muy importante: no tenía discos, no sabía donde adquirirlos, no sabía ni cuál era la técnica de como ejecutar el scratch. Por mi cuenta comencé a aprender las técnicas básicas pero sin tener un maestro me fue muy difícil. Pero eso no me detuvo. Comprar discos me llevo a descubrir otros géneros más allá del hip-hop (House, Breakbeat, Drum n Bass) los cuales capturaron también mi atención. Trabajar estos otros géneros me llevo a tocar en muchos eventos de música electrónica a finales de los años 90 y principios del 2000.  Aplicando el scratch a mis dj sets convirtió mi estilo en uno muy interesante el cual llamó la atención de varias bandas quienes me invitaron a formar parte de su show ya que en esos tiempos bandas populares como Sublime, Incubus, y Linkin Park tenían a un dj como miembro de la banda. Esa experiencia, del 2002 al 2012 fue muy enriquecedora y tuve la oportunidad de presentarme en varias de las mejores tarimas de Puerto Rico. No obstante, yo solo era invitado en estos proyectos y el tener un dj como integrante de la banda disminuyó en interés en los años a seguir. 

 

En el año 2013 me mudé a la ciudad de Miami donde pensé que mis talentos como DJ iban a traerme éxito, pero el ambiente musical para ese entonces había cambiado y el sonido popular del momento no apelaba a mi gusto. Este detalle y la experiencia de tocar en vivo con bandas me llevó a aventurarme a crear mi propio sonido donde el scratch fuese parte integral de la presentación. Viendo videos de Youtube aprendí a tocar piano y técnicas de producción. Y en el 2015 presenté al mundo mi primer proyecto “Made From Scratch” y a la vez un nuevo nombre artístico pues ya no era solo un DJ, ahora me llamaría Guti Talavera.

 

Guti Talavera como proyecto hizo que mi show en vivo estuviese lleno de acción, brincaría de los platos a las teclas en un abrir y cerrar de ojos tocando ritmos de hip-hop con melodías de jazz y otras influencias. Debido a la peculiaridad del proyecto con el tiempo captaría la atención de la ciudad comenzando en pequeños bares de South Beach hasta llegar a los mejores lugares de Wynwood y luego alcanzar tarimas como el Heineken Jazz Fest, el festival de jazz más grande del Caribe en Puerto Rico, y SunFest el festival de música más grande de Florida en West Palm Beach. Terminando el año 2018 el destino me llevo a la ciudad de Los Angeles donde he lanzado 5 producciones en el 2019. 

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon

©2017 by Guti Talavera.